Para citar este artículo

Este trabajo consta de dos partes, las cuales pretendo que al final conformen una unidad coherente. La primera de ellas corresponde a un análisis general, pero sintético sobre las organizaciones religiosas seglares denominadas “cofradías” o “cargos” en la época colonial, denominación retomada y elevada a concepto heurístico por los estudiosos modernos de esta institución, cuya estructura y función pretendo explicar como un sistema inmerso en otros que la crean y recrean en contextos determinados, fundamentalmente en la coyuntura de las Reformas Borbónicas de la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX en el centro de la Nueva España. En la “segunda parte”, al analizar el caso concreto en Chimalhuacan Atenco quiero clarificar A través de diseños de uso diario con una vuelta modernizaday ejemplificar muchos de los asertos emitidos en la primera; aquí, a propósito uso preferentemente el término “mayordomía” siguiendo la denominación más común proferida por los actores indígenas del caso. Con esto pretendo contribuir al esclarecimiento de las diferencias y semejanzas concretas existentes entre las mayordomías-hermandades-fiestas patronales, cofradías y devociones personales, pues la clasificación institucional-canónica establecida en la Colonia entre estos niveles de organización, no fue cabalmente entendida ni respetada en los términos coloquiales de la religiosidad Humain, Crâne avec Vaisseau Sanguin Musculaire et Nerveux, Cerveau de Sectio 3M4popular ni, con frecuencia, en los ámbitos oficiales y aún hoy sigue dando de qué hablar a los estudiosos del tema.

El despotismo ilustrado contra la religiosidad popular

En el siglo XVIII, la administración ilustrada de los Borbones intentó implantar sistemáticamente las reformas económicas y religiosas tendientes a racionalizar el funcionamiento de las instituciones seglares y de la Iglesia, cuyo patrono era el rey. Éste instruyó al alto clero ilustrado POPY SATELITHER WAKUSEI ROBO DANGUARD ACE PB-22 MINT IN BOX,NEVER JUGADOy a la burocracia regalista para ejecutar y promover las mismas, ante y a pesar de la oposición de la feligresía que recibía estas innovaciones con recelo y, que, cuando las acataba, era más producto de la coerción que del convencimiento, el Festival Internacional de Artes Escénicas que se celebrará en La Casa Encendida de Madridya que muchas fueron consideradas un atentado contra la costumbre ancestral.

En esa primera etapa, habiéndose establecido las cofradías formal o mayoritariamente en la informalidad, la vigilancia sobre su funcionamiento fue laxa, de ahí que, para el siglo XVIII no existiera registro escrito alguno sobre su erección, conservándose, si acaso, una memoria histórica limitada y transmitida oralmente bajo el Cry Havoc-English new inglés Nuevoconcepto de “costumbre inmemorial”. Esto ocasionó contradicciones entre la comunidad, los curas y el Estado, ya que determinar con certeza el origen de estos bienes, podría significar -hasta antes de las reformas borbónicas-, que éstos se pudieran espiritualizar y, por ende, quedar libres del control y exacción gubernamental. Así seMe respondió y me dijo que no era posible evitaba se gravaran con las alcabalas cobradas por las transacciones comerciales lucrativas, de las cuales estaban exentos el comercio indígena destinado al Los artículos de asociación japonesa Kendama recomendado para la competencia Ozora remodelan oropago de tributos y al culto. Con esto se intentaba frenar la injerencia irreversible del gobierno en los recursos comunales excedentes; tanto los indígenas como el clero frecuentemente alegaban la espiritualidad de los bienes de cofradías y se mostraban renuentes a informar a los oficiales reales del estado que guardaban las hermandades.

Si la administración era pertinente y había excedentes, los curas o la República se interesaban en su control y, con frecuencia lo dividían para promover la devoción a otras imágenes, lo que significaría mayores ingresos para el clérigo, así como, el comprometer al mayor número de miembros de la comunidad en la participación en el culto. En los pueblos donde la coerción social no era contundente en cuanto a la rotación de los cargos entre todas las familias, Tarjeta Marco Projoiction - marco Up - Close-Up Magia - Juegos de la Magiaalgunos individuos que mostraban eficiencia en la administración podían reelegirse por varios periodos, siempre que otros no tuvieran mucho interés en involucrarse en un cargo que podía resultarles oneroso y hasta peligroso. Por su parte, los caciques y principales hacían sentir su poder económico y político, pues solían perpetuarse en los cargos argumentando que sus abuelos habían fundado la cofradía con sus recursos. La comunidad solía aprovechar la experiencia de cargueros en funciones para instruir a los entrantes, en aras de la eficacia administrativa. Tillig 08132 conducción regulador + fuente alimentación ferroviaria de modelo regulador transformador ferroviario nuevo

La decadencia de las cofradías

Un recorrido por las diversas regiones ecológicas y jurisdicciones políticas y eclesiásticas que componían el virreinato de la Nueva España, serviría como guía para entender el funcionamiento de las cofradías bajo circunstancias socioeconómicas y político-religiosas particulares, Medieval - Hgn - Juego de Mesa - Envío First Classasí como, la profundidad de la penetración de las políticas coloniales en cada una de ellas y las respuestas sociales ante la intromisión de losFaller 161483 Ho Coche System Camión MB Actros LH '96 Chemietransporter agentes que se disputaban el control y el poder en las diversas regiones. Estas informaciones fueron frecuentes desde la última década del siglo XVII y fundamentalmente llevadas a la práctica en el XVIII, debido a las necesidades económicas de la Corona española, ya sea para soportar gastos de sus continuas guerras, 2 pezzi di tavola di legno per la visualizzazione di scene di casa 1 12 dio para extraer el mayor beneficio arancelario y de manejar con eficacia la economía en aras de su modernización de acuerdo con las teorías mercantilistas y fisiocráticas en boga en países como Gran Bretaña y Francia.1969 Cuenco de Bolo juego por Aurora en gran condición con la regla Score Libros

Por eso, los recursos naturales, particularmente los destinados a la agricultura, la ganadería y otros asignados por la Corona a las comunidades indígenas como propios, fueron el principal punto de inspección y acción de los funcionarios nombrados ex profeso para indagar sobre los usos de los bienes comunales. Así, se creó el ramo de Propios y Arbitrios en 1775, cuyo titular, Francisco Antonio de Gallareta, definió a las cofradías como antieconómicas, pecaminosas y gravosas para las comunidades, sobre las Brooklyn suponen la modernización de la modernidadtodo para las muchas que ya no poseían tierras destinadas a solventar las necesidades más apremiantes del pueblo, en la mayoría de los casos, por haberlas Tren 6018 Kiha 40 2000perdido a manos de los terratenientes españoles. Sin embargo, encontró que en los pueblos que contaban con propios y arbitrios, con frecuencia, parte de éstos eran trabajados comunitariamente o arrendados a terceros y, cuyo producto, era dedicado a sufragarDungeon geomorphs conjunto uno básico Dungeon Dungeons & Dragons sellado en rojoucción SW las fiestas de los santos, por lo que pidió la desaparición de las cofradías existentes sin fundamento legal y la restitución de los bienes de éstas a la comunidad. También detectó un sinnúmero de casos en los que los bienes raíces o el ganado de las cofradías tuvieron su origen en una donación de particulares y la apropiación posterior de esos recursos por parte de la hermandad.

Así, el Estado enfocó sus esfuerzos en poner freno a los gastos excesivos de los mayordomos en celebraciones y otros eventos considerados manifestaciones de regocijo pagano y propiciatorios de una conducta inmoral, cuando su objetivo debía centrarse en fomentar la piedad cristiana y la asistencia social. Sistemáticamente se acusó a las autoridades y principalesJuego de ajedrez con tablero de juego y almacenamiento amanecer de la historia Egipto Faraones Reyes 3 Nuevo indígenas de destinar indebidamente bienes comunales al culto, además de incumplir la ley 25, tit. 4o, lib. 7, de las Leyes de Indias, que exigía a las Repúblicas indígenas informaran sobre el origen, gastos y fondos de las cofradías en cualquier iglesia o capilla, aclarando si consistían en bienes de comunidad y si tenían licencia.

 

Quizá la diferencia sustancial estribaría, como lo ha indicado la maestra Emma Pérez Rocha, en que, la institución recibía el nombre de mayordomía porque en cada barrio habría un mayordomo. Esta definición de mayordomía, asociada aPiko 96308 diesellok sp45 PKP h0 los bienes del barrio (comunales), en cuya administración podría participar el gobierno indígena y, cuya adscripción incluía a todos los miembros de la unidad territorial, yo la incluyo entre las fiestas patronales obligatoriamente celebradas por la República con bienes propios y aportaciones particulares: Centro Deco Escala Ho ido Busto bloque Kit de construcción artesano + 25 conjunto de detallelas mayordomías barriales, podrían ser una variante encubierta de éstas; así, Pérez Rocha encontró para Tacuba:

… la existencia simultánea de las cofradías y de las hermandades o mayordomías, con ciertas similitudes entre ambas como tener a su cabeza un mayordomo; exigencia, para su existencia, de la aprobación del clero y del gobierno virreinal West end Estrella Wars Suelto Minis rencor 2 Casi Nuevoy posesión de una serie de tierras. Como diferencias básicas, la cofradía debía de contar con estatutos propios, el número de miembros debía estar regido por ellos, y sus bienes se aprovechaban en el culto, básicamente en misas. Por lo que respecta a las hermandades, se puede decir, que se trataba de un cargo secular;Juegos paquete 7 3 juegos pero con autorización eclesiástica y virreinal; que se componía de todos los miembros del barrio, a la cabeza de los cuales estaba el mayordomo, y el producto de sus bienes se canalizaba al clero a través de la fiesta del santo patrono del barrio. [Concluye que] En Tacuba no se puede señalar el paso de cofradía a mayordomía, sino por el contrario la existencia simultánea de ambas instituciones y nos atreveríamos a señalar que la mayordomía, entendida como un sistema de cargos, con implicaciones en la organización político-religiosa de los pueblos indígenas, con marcadas influencias de origen español e indígena.20

El último señalamiento alude a la propuesta de María Teresa Sepúlveda para Pátzcuaro, quien apunta que para finales del siglo XVIII y en el transcurso del XIX, la secularización del Estado propició que las cofradías perdieran su base material y parteMetal Negro 15X (1 12 LED de luz de la parojo de casa de muñecas en miniatura modelo T2X3) de su esencia ideológica, y se descompusiera en una mayordomía, donde predominaría el patrocinio individual del mayordomo, nombrado con base en una tradición continuada:

La cofradía ‘organización religiosa-secular con aprobación del clero y del gobierno virreinal [deja de serlo] para convertirse José Luis Nuñez y Joan Gasparten una asociación secular de miembros voluntarios que fieles a la tradición, continuaron sus costumbres y devociones’ añade que para finales del siglo XIX se transforma en mayordomía, al perder sus bienes raíces y propiedades, base de su sustentación económica.21

En este tenor abordaré el tema en Chimalhuacan Atenco, no sin reconocer la poca claridad que brindan los documentos para dilucidar el tema. Así, no se aprecia del todo, cuál asociación correspondía a la advocación epónima de una unidad territorial (pueblo o barrio), aunque, es probable que las establecidas en el pueblo de la Magdalena: las de Ecce Homo, la Asunción Lote X de 10 D & D Dungeons & Dragons Miniatura figuras humanas's Skullsplittery la de Guadalupe, no lo fueran, pero, de cualquier manera, por la injerencia del gobierno indígena en su organización y el manejo de sus bienes como si fueran comunales, las harían caer en el rubro de mayordomías o fiestas patronales barriales, no obstante que todas, por el monto de sus recursos económicos podrían haber soportado su erección como Brawa-h0-ac - 40487 tren de Cochega-máquina de vapor 54.8-10 DRG ep2 feria modelo digitalcofradías formalmente instituidas, además de que sufrían con frecuencia la intervención de los funcionarios civiles y del cura para tomarles cuentas. Esto denota, que en la vida interna de la comunidad indígena habría escasa preocupación por los formalismos otorgados por una licencia extendida por la Corona y/o el Ordinario. Así, dada la terminología ambigua de la época, que pudiera en este caso concreto no reflejar la función real de estas asociaciones, el concepto de cofradía explicaría con eficacia la composición estructural de las mismas, aunque, por otra parte, pudiera obnubilar su carácter político específico, aun aceptando que todaKato 7011-2 Diesel Locomotive DE10 Warm Region - N corporación involucraba -potencialmente al menos-, una carga política y económica que no pasaba desapercibida y causaba el recelo del Estado monárquico absolutista.

 

____________, “Las cofradías en el obispado de Tlaxcala, 1590-1620”, inédito.

Chance, John y William B. Taylor, “Cofradías y cargos: una perspectiva histórica de la jerarquía cívico-religiosa mesoamericana”, en Antropología, suplemento núm. 14, mayo-junio 1987, INAH, 1987.

Dehouve, Daniele, “El sistema de crédito al día en los Zeldzaam - Aquarium - Magnetica nr 1203. 1959. Hengelspel uit de jaren '50 - 60pueblos indígenas durante el siglo XVIII”, en Prestar y pedir prestado. Relaciones sociales y crédito en México del siglo XVI al XX, México, CIESAS.

Dow, James W., Woodland scenics 5046 listo modelo corner porch House Santos y supervivencias. Funciones de la religión en una comunidad otomí, México, México,.

Gerhard, Peter, Geografía Histórica de la Nueva España, © Cortesía de Dcode Fest, México, UNAM, 1986.

Giménez, Gilberto, Cultura popular y religión en el Anáhuac, México, Centro de Estudios Ecuménicos A. C.

Gruzinski, Serge, La colonización de lo imaginario. Sociedades indígenas y occidentalización en el México español. Siglos XVI-XVIII, México.

40K Warhammer 25mm DPS AP5631 Terminators Marines Space Chaos Painted 17540xojm41457-Juegos

Harris, Marvin, Raza y trabajo en América. El desarrollo histórico en función de la explotación de la mano de obra, Buenos Aires, Ediciones Siglo Veinte.

Hewitt de Alcántara, Cynthia, Imágenes del campo.TSR warJuego lucha en los cielos (2nd impresión, naranja) Caja en muy buena condición La interpretación antropológica del México rural, México, El Colegio de México.

Knowlton, Robert J., Los bienes del clero y la reforma mexicana, 1856-1910, México, FCE, 1985.

Martínez Saldaña, Tomás, “Campesinado y política: movimientos o movilizaciones campesinos. Reflexiones sobre el campesinado”,Écosse Jeu De Société - Scotland Yard Ravensburger Juego Board 26601 en La heterodoxia recuperada. En torno a Ángel Palerm, México, FCE, 1987.

Medina Hernández, Andrés, “Los sistemas de cargos en la Cuenca de México: una primera aproximación a su trasfondo histórico”,Trix H0 22912 Dampflok BR 08 1001 DR DCC mfx digital Sound en Alteridades, México, año 5.

Pérez-Rocha, Emma, “Mayordomías y cofradías del pueblo de Tacuba en el Festival Internacional de Artes Escénicas que se celebrará en La Casa Encendida de Madridel siglo XVIII”, en Estudios de Historia Novohispana, núm. 6, México,Bachmann plata Series Ho 13246 Doble Cubierta Commuter entrenador coche, MTA UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas, 1978.

Simeon, Rémi, Diccionario de la lengua nahuatl o mexicana, México, Siglo XXI, 1981.

Taylor, William B., Ministros de lo sagrado,Ho Walthers PS peso pesado 8-1-2 Unión Pacific Up gris Artículo no. 932-10055 El Colegio de Michoacán/ Secretaría de Gobernación/El Colegio de México.

Autor: José Antonio Cruz Rangel, Doctorado en Historia y Etnohistoria, ENAH.

  1. El estudio de la vida religiosa indígena novohispana se ha emprendido de una manera sesgada tanto por la historia comoArnold hn 4114 pista-n Mitropa schlagwagenzug 4 pzas. 1 160 pe. III-nuevo - por la etnohistoria. Por una parte se analiza el sistema de cargos basado en las cofradías católicas y por la otra la cosmovisión Ultra Pro gravedad dados Usados, Lote De 5 Negro, gris, verde, Azul, oro.mesoamericana bajo categorías coloniales como “idolatría”, a pesar de los esfuerzos de quienes se han dado cuenta que ambas “vertientes” deben ser consideradas Quién sabe lo que podría haber pasado si los caminos decomo un mismo sistema. (Véase Marcello Carmagnani, El regreso de los dioses. El proceso de reconstitución de la identidad étnica en Oaxaca. Siglos XVII y XVIII, 1988. Serge Gruzinski, La colonización de lo imaginario. Sociedades indígenas y occidentalización en el México español. Siglos XVI-XVIII, 1995 y William B. Taylor, Ministros de lo sagrado, 1999). El autor prepara un estudio sobre el tema. [Piko 59853 e-Lok br 186 de la DB AG, AC-version, época VI, pista h0]
  2. José Antonio Cruz Rangel, “Las cofradías novohispanas ante las reformas borbónicas del siglo XVIII”, tesis de maestría, 2002, cap. II; Francis Joseph Brooks, “Parish and cofradia in eighteen century Mexico”,DAGORLAD AND THE DEAD MARSHES - NEW IN SW - ICE 8020 - MERP tesis doctoral, 1976. Andrés Medina ha señalado la carencia de interés en la temática del poder respecto a los sistemas de cargos, cuya discusión teórica ha sido extremadamente complicada pues: “Lo que al principioEstrella Wars Stratego El Campo De Batalla Galáctica Estrategia Juego Nuevo con Envoltorio se describe como una particularidad de la estructura social de las comunidades indias, pronto mostraría no sólo sus complejidades específicas, sino también aquellas de orden económico, al remitir a la ‘nivelación’, es decir a la redistribución. Lo que a su vez sería criticado Desde los rincones de una nave industrial abandonadaa partir de la demostración de una clara tendencia a la diferenciación social y a la monopolización de los puestos dirigentes por las familias ricas”. Andrés Medina, “Los sistemas de cargos en la Cuenca de México: una primera aproximación a su trasfondo Histórico”, en Alteridades, año 5, núm. 9, 1995, p. 21. [Trix 22224, vapor locomotora br 42, DB, digital + Sound, nuevo y en su embalaje original, h0]

Los comentarios están cerrados.